Kamene Projects, S.L.

PROJECT WING, GOOGLE Y SUS DRONES PARA ENTREGAS

Noticia sobre el nuevo proyecto de Google, Project Wing, de entrega de paquetería con drones

Era un rumor a voces, pero no ha dejado de sorprender el proyecto que Google está ya probando en la actualidad.

En concreto se trata del denominado Project Wing, el programa secreto de Drones para entregas.

Os dejamos el vídeo oficial, publicado por Google, en el que podéis ver un teaser a modo de introducción:

Fuentes en la red informan que el equipo Google ha pasado los últimos dos años trabajando en un programa secreto. Más que un concepto vagamente esbozado como el teaser de Amazon, cancelado a principios de este año, Google parece haberse tomado en serio la entrega aérea de productos mediante drones, desde almacén hasta destino. Se han estado realizando pruebas en Australia, donde esta situado el campo de pruebas.

Al parecer es una idea que nació de Sergey Brin (uno de los creadores de Google), quien ha puesto en labor a una serie de ingenieros top contratados específicamente para esta tarea. Google ha desarrollado un tipo de vehículo aéreo especial no tripulado (drone) llamado «tail sitter» con retoques que hacen que sea especialmente diseñado para realizar las entregas.

«… un híbrido entre un avión y un helicóptero que despega verticalmente, luego gira a una posición horizontal para volar alrededor. Para la entrega, se fijan los paquetes (disponen de cabrestantes) hasta el suelo. Al final de la cuerda, hay un pequeño paquete electrónico que ellos llaman el «huevo», que detecta que el paquete ha llegado al suelo, el cual se separa de la entrega y vuelve de nuevo al drone».

El concepto «tail sitter» no es nuevo, pero el torno que hace que los paquetes caigan desde el cielo hasta la puerta de su casa merece nuestra atención. Es una idea innovadora, ayudando a evitar un montón de problemas de seguridad y logísticos que surgen cuando se necesita aterrizar de forma remota un vehículo con cuchillas giratorias. Pero el cabrestante viene con sus propios problemas, como la forma de evitar posibles accidentes a las personas que están esperando su entrega.

Google Inc.

La ingeniera mecánica Joanna Cohen, formado en Cal Tech – MIT, diseñó el artefacto, el cual tiene unas cuantas piezas clave. La primera es el cabrestante en sí, que expulsa el carrete de pesca de alta calidad. La segunda es el «huevo», el pequeño aparato que baja con el paquete, detecta que ha alcanzado el suelo, libera la entrega y emite las señales para ser devuelto drone hasta que se cierra. Si algo va mal, hay un mecanismo de liberación de emergencia en la parte superior del panel frontal «básicamente una hoja de afeitar, que permite que al drone cortar el cable y emprender  el vuelo sin el «huevo».

Durante el descenso, el paquete se mueve a unos 10 metros por segundo. Una vez se encuentra cerca del suelo, el cabrestante ralentiza la caída a unos 2 metros por segundo, consiguiendo un aterrizaje relativamente suave.
El diseño es realmente impresionante, y sí, en condiciones ideales parece funcionar. Parece relativamente sencillo, no?, pero puede funcionar en el mundo real?.

Los principales ingenieros del proyecto creen que es perfectamente posible que Google pueda llegar a crear un servicio de entrega de vehículos aéreos no tripulados. Esto es todo lo que se sabe por el momento, y hay dificultades que superar, pero la entrega drone podría llegar a ser real a medio plazo.

Aún no parece un sistema del agrado de los posibles usuarios, pero creo que los retos son superables. Ahora, Google va a hacer a crecer el programa en un empuje final para crear un servicio que permitiría entregar las cosas que la gente quiere de forma rápida a través de pequeños y rápidos, «vehículos auto-voladores», como les gusta llamarlos.
Todos nos reímos cuando Amazon presentó su primer teaser de drone, ya que a muchos les parecía mas exagerado y rudimentario que serio. La FAA (Federal Aviation Administration) ha dicho categóricamente que nunca permitirá la entrega drone. Aún así, no es imposible pensar que en un futuro veamos algunos de estos drones entregando paquetes, de hecho podría estar más cerca de lo que pensamos.

Cúal es tu opinión?