WOM MARKETING DIGITAL VIRAL

WOM Marketing…el mundo de los medios digitales está cambiando a un ritmo frenético y esto viene dado por la evolución de las tecnologías y la forma en que las personas las usan. No se transforma la información a la que accedemos, pero si la forma de hacerlo, la forma en que interactuamos y la manera de comunicarnos a escala global. También está cambiando la forma de elegir y comprar productos y servicios, porque el dominio exclusivo de los primeros usuarios conocedores de la tecnología ha terminado, y hoy en día la gente corriente está integrada a la perfección con la tecnología en su día a día y modo de vida.

En el mundo desarrollado el acceso a Internet ofrece una amplia disponibilidad de conexión de banda ancha, por lo que la gente está conectada en línea todos los días para hacer de todo, desde el acceso a su banco, la realización de compras hasta el entretenimiento y juegos. Lo que hace tan emocionante esta revolución digital es que está sucediendo ahora mismo, la estamos viviendo, lo que nos proporciona una ocasión única para ser parte de esa transición histórica. Todo se está transformando y el marketing no es una excepción.

wom marketing boca a coca kamene projects agencia marketing digital alicante

Hoy os queremos comentar un poco sobre el marketing digital viral y su primo hermano el “boca a boca” o lo que los anglosajones llaman WOM Marketingword of mouth”, y como los dos andan de la mano conformando una de las ventajas más poderosas de los medios digitales, promoviendo el intercambio de contenidos entre usuarios, lo que apunta a que en las campañas online y plataformas siempre resulte muy recomendable incorporarlos. Por cierto y para los irrefrenables absorbentes de conocimientos, os dejamos la dirección de WOMMA asociación comercial oficial, Word Of Mouth Marketing Association, dedicada al marketing boca a boca en medios sociales.

Las principales actividades y técnicas del WOM Marketing empiezan por educar a la gente acerca de productos y servicios, identificar a aquellas personas con más probabilidades de compartir sus opiniones, pasando por proporcionar herramientas que hacen más fácil para compartir información, el estudio de cómo, dónde y cuando las opiniones están siendo compartidas, y concluyendo por escuchar y responder a partidarios, detractores y neutrales. Vamos, como el boca a boca de toda la vida, pero con medios y herramientas de altísima difusión.

wom marketing tags kamene projects agencia marketing digital alicante

WOM MARKETING · EL MARKETING VIRAL Y EL BOCA A BOCA

Dado a conocer el WOM Marketing, tampoco profundizaremos mucho más en ello, pero sí que os dejaremos un pequeño juego reflexivo y comparativo para que comprobéis que si en un tiempo los medios fueron revistas, radio, tele, carteles, charlas, eventos y conferencias, evangelizadores de producto y otros, en realidad son los mismos perros con diferentes collares los utilizados digitalmente en la actualidad. Comprobadlo y reflexionad vosotros mismos en como se han usado, se usan y usarán estos conceptos de marketing boca a boca tan tradicionales:

  • Zumbido de Marketing: El uso de entretenimiento o de noticias de perfil alto para conseguir que la gente hable acerca de una marca.
  • Marketing Viral: Creación de mensajes de entretenimiento o informativos que están diseñados para ser transmitidos de una forma exponencial, a menudo por vía electrónica o por correo electrónico.
  • Comunidad de comercialización: La formación o el apoyo a las comunidades de nicho que puedan compartir intereses sobre la marca (por ejemplo, grupos de usuarios, clubs de fans y foros de discusión); proporcionando herramientas, el contenido y la información de apoyo a esas comunidades.
  • Marketing de base: Cómo organizar y motivar a los voluntarios para participar en actividades de divulgación personal o local.
  • Comercialización evangelista: Cultivando evangelistas, predicadores, defensores, o voluntarios que se animen a tomar un papel de liderazgo en la difusión de la palabra de forma activa en su nombre.
  • Siembra del producto: Colocar el producto adecuado a las manos correctas en el momento adecuado, proporcionando información o muestras de individuos influyentes.
  • Marketing de influenciador o influencer: La identificación de las comunidades clave y líderes de opinión que son propensos a hablar acerca de los productos y que tienen la capacidad de influir en las opiniones de los demás.
  • Marketing de causa: Apoyando causas sociales para ganarse el respeto y el apoyo de personas que se sienten fuertemente atraídas sobre la causa.
  • Creación de conversación: La publicidad interesante o divertida, correos electrónicos, muletillas, entretenimiento o promociones diseñadas para iniciar la actividad del boca a boca.
  • Marca blogging: Creación de blogs y participación en la blogosfera, en el espíritu de las comunicaciones abiertas y transparentes; compartir información de valor que la comunidad de blogs puede transmitir.
  • Programas de referencia: La creación de herramientas que permitan a los clientes satisfechos referenciar el producto, idea o servicio a sus amigos.

wom marketing summit kamene projects agencia marketing digital alicante

Si habéis reflexionado, habréis llegado a la conclusión que son las mismas ideas con diferentes herramientas, buzoneo vs correo electrónico, artículos en revistas especializadas vs blogs, y así sucesivamente. Todo ello nos lleva a la siguiente conclusión: Si históricamente la mayor capitalización de conocimiento y ventas la ha llevado el boca a boca, es evidente que con los medios actuales resultará una de las mayores ventajas en marketing digital su uso y aplicación. Cierto es que las técnicas de WOM Marketing son las idóneas para aplicar al mundo digital.

Pues con motivación y entusiasmo, habla de nosotros, transmite y evangeliza sobre nuestros productos y servicios, ya te lo estamos agradeciendo. Nosotros practicamos el WOM Marketing…y vosotros?

Utiliza el WOMM Word of Mouth Marketing y triunfa con el boca a boca.

By Kamene ProjectsAgencia de Marketing Digital en Alicante.

2016-10-13T13:34:41+00:00

About the autor:

Deje su comentario