TEAMWORK – TRABAJO EN EQUIPO

En mi prolongada carrera en consultoría empresarial nadie me tiene que convencer de este concepto colaborativo como es el trabajo en equipo. Mi definición sería: “El proceso de trabajo de un grupo de personas en colaboración, con el fin de lograr un objetivo”.

El trabajo en equipo es en muchas ocasiones una parte crucial de un negocio, ya que a menudo para los colaboradores de trabajo es necesario trabajar juntos y bien, haciendo todo lo posible en cualquier circunstancia. El trabajo en equipo significa que la gente va a tratar de cooperar a través de sus particulares habilidades y proporcionar una constructiva retroalimentación, por encima de cualquier conflicto personal entre individuos.

Una buena manera de obtener la mayor cantidad de ideas de rebote compartido cuando se trabaja en un proyecto es utilizando el trabajo en equipo.
A continuación comentaremos, para aquellos que no conozcan estas técnicas, los conceptos fundamentales a considerar para llevar a cabo esta actividad.

trabajo en equipo all blacks kamene projects agencia marketing digital alicante

Dream Work – El trabajo en equipo ideal

Formación de Equipos – Team Building

Es la filosofía de diseño de trabajo en la que los empleados son vistos como miembros interdependientes de equipos en lugar de como trabajadores individuales, y que aporta la capacidad para identificar y motivar a los empleados individuales para formar un equipo que los mantiene juntos, trabajar juntos, y conseguir juntos los objetivos.

En la empresa se pueden necesitar algunas actividades de team building para que el personal pueda unirse y trabajar con los demás. Los nuevos empleados se benefician enormemente de los efectos de la formación de equipos, ya que les ayuda a adaptarse, a conocer a gente nueva y compañeros de trabajo.

Organización basada en el equipo de trabajo – Team Based Organization (TBO)

Supone un innovador entorno de trabajo, nada tradicional, apoyándose en equipos para lograr sus objetivos. Las principales características del TBO incluyen: mutua confianza, potenciación de la planificación en los empleados, organización, la fijación de objetivos, compartir la responsabilidad para la autogestión, compartir la responsabilidad para el rendimiento, y compartir el liderazgo.

trabajo en equipo teamwork kamene projects agencia marketing digital alicante

Capacidad de equipo de trabajo – Team Capacity

Capacidad para lograr una cantidad de productividad en conjunto en el día a día, contemplando las habilidades propias, conociendo los factores de necesidad de mano de obra, así como el número de horas y días para la realización de un trabajo.

Desarrollo del equipo de trabajo – Team Development

Mejora de la eficacia del grupo de trabajo mediante la mejora de metas, objetivos interpersonales, clarificación de actuaciones y procesos.

Dinámicas de equipo de trabajo – Team Dynamics

Suponen el comportamiento de las relaciones entre los miembros de un grupo de trabajo al que se asignan tareas conectadas dentro de una empresa. Las dinámicas están afectadas por los roles y responsabilidades y tienen una directa consecuencia en la productividad.

Es muy importante que los empleados tengan buenas dinámicas de equipo para asegurarse de que funcionan bien, mostrar un comportamiento positivo y cargar en positivo el clima laboral.

Líder del equipo de trabajo – Team Leader

Un miembro del equipo puede tener o no autoridad sobre los demás miembros, pero es designado en forma permanente o rotativa para: representar al equipo a efectos de informar al nivel inmediatamente superior, tomar decisiones en ausencia de consenso, resolver conflictos entre los miembros del equipo, y coordinar los esfuerzos del equipo.

Gestión de equipos de trabajo – Team Management

Consiste en la administración de un grupo de personas que se reunieron para trabajar en un determinado proyecto o para realizar una determinada función dentro de una organización. La gestión de equipos consiste normalmente en la definición de prioridades del equipo, controlar objetivos, revisar el rendimiento y métodos empleados, y encabezar el equipo en el proceso de toma de decisiones.

trabajo en equipo basket kamene projects agencia marketing digital alicante

Miembro del equipo de trabajo – Team Member

Define a una persona que pertenece a un determinado grupo de personas involucradas en el intento de lograr un objetivo común y que virtualmente viste el mismo color de camiseta, la del equipo.

Funciones del equipo de trabajo – Team Roles

De acuerdo con el investigador del Reino Unido R. Meredith Belbin (reputado investigador y especialista en el trabajo en equipo) un equipo necesita los siguientes nueve tipos de rol:

  1. Presidente – Coordinador: Aclara los objetivos y coordina los recursos.
  2. Finalizador: Busca errores, mantiene una sensación de urgencia en el equipo, transmite entrega a tiempo.
  3. Implantador: Puede crear sistemas y procesos que van a producir lo que el equipo quiere o necesita.
  4. Monitor – evaluador: Miembro sobrio, estratégico y exigente, que trata de ver todas las opciones y juzgar con precisión.
  5. Plant: Creativo e imaginativo que propone nuevas ideas, resuelve difíciles problemas.
  6. Investigador de recursos: Explora oportunidades, maneja los contactos y recursos externos.
  7. Moldeador: Da coherencia al equipo de trabajo, supera los obstáculos, busca patrones en el grupo de trabajo, empuja hacia acuerdos de grupo y decisiones.
  8. Especialista: Proporciona al equipo conocimientos y habilidades únicas o raras.
  9. Trabajador de equipo: Construye puentes, fomenta el espíritu de equipo, calma aguas revueltas, y está muy interesado en garantizar que las relaciones interpersonales dentro del equipo se mantengan.

trabajo en equipo team sca volvo kamene projects agencia marketing digital alicante

Etapas del equipo de trabajo – Team Stages

Los esfuerzos del trabajo en equipo por lo general pasan a través de 4 etapas:

  1. Formación de miembros: Mostrándoles lo que es aceptable y no lo es en el comportamiento en el grupo de trabajo.
  2. Agitación: Los miembros hacen esfuerzos débiles en la coordinación de sus esfuerzos y objetivos.
  3. Normalización: Los miembros sumergen sus particulares diferencias y lealtades.
  4. Realización: Los miembros funcionan sin problemas en el apoyo de unos a otros y se mueven hacia el objetivo común.

Llevar todo esto a la práctica resulta apasionante y los que lo hemos vivido en múltiples ocasiones siempre hemos tenido un buen sabor de boca y excelentes satisfacciones producidas por la práctica del trabajo en equipo.

En Kamene Projects y dentro de nuestra área de consultoría empresarial, estamos encantados de realizar este tipo de servicios a nuestros clientes, ampliando sus horizontes en el trabajo en equipo, gestión eficaz del tiempo, y otras tantas técnicas muy positivas para la consecución de objetivos.

“Un equipo no es un puñado de personas que ocupan determinados puestos, sino un grupo de individuos donde cada uno tiene un rol comprendido y aceptado por los demás. Los miembros de un equipo de trabajo desempeñan ciertos roles y son más eficaces desempeñando aquellos que les son más naturales”.
Meredith Belbin

Nos declaramos auténticos fans del teamwork o trabajo en equipo.

By Kamene ProjectsAgencia de Marketing Digital en Alicante.

2016-10-13T13:34:41+00:00

About the autor:

Deje su comentario