¿QUÉ ES EL MARKETING?

La definición más común de marketing la define como “la acción o negocio de promoción y venta de productos o servicios, incluida la investigación de mercado y la publicidad”.
Si trabajas en un rol de marketing como yo, probablemente sea difícil para ti definirlo aunque lo veas, lo vivas y lo uses todos los días: el término marketing es un todo abarcador y variable para una definición sencilla. Esta definición no resulta verdaderamente muy útil.

La parte de ventas, por ejemplo, se superpone demasiado con una definición de “qué es ventas“, y la palabra publicidad me hace pensar en las sesiones de brainstorming de la serie de TV Mad Men.

Pero al profundizar, comencé a ver que en realidad, el marketing se superpone fuertemente con la publicidad y las ventas. Está presente en todas las etapas del negocio, de principio a fin.
Al principio, me preguntaba por qué el marketing era un componente necesario durante el desarrollo del producto, o un argumento de venta, o la distribución minorista. Pero tiene sentido cuando lo piensas: los especialistas marketinianos tienen el dedo más firme en el pulso de tu imagen de consumidor. Investigan y analizan a sus consumidores todo el tiempo, dirigiendo grupos focales, enviando encuestas, estudiando hábitos de compra en línea y formulando una pregunta subyacente: “¿Dónde, cuándo y cómo desea nuestro consumidor comunicarse con nuestro negocio?”
marketing concepto definición agencia marketing digital alicante kamene projects tablet

El marketing se superpone fuertemente con la publicidad y las ventas

El marketing es el proceso para que los consumidores se interesen en el producto o servicio de su empresa. Esto sucede a través de estudios de mercado, análisis y una sólida comprensión de los deseos y necesidades de sus consumidores ideales. Se refiere a todos los aspectos de una empresa, incluidos el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.

Los mercadólogos son cruciales para afinar cómo una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y marketing?

El marketing implica el desarrollo de productos, estudios de mercado, distribución de productos, estrategia de ventas, relaciones públicas y atención al cliente. El marketing es necesario en todas las etapas del viaje de venta de una empresa.

Por otro lado, la publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico pagado para difundir el conocimiento de un producto o servicio, pero no es el único método utilizado por los vendedores para vender un producto.

marketing concepto definición agencia marketing digital alicante kamene projects publicidad
Las 4 “P” del Marketing.

En la década de 1960, E Jerome McCarthy propuso las 4 “P” de marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.
Esencialmente, estos 4 “P” explican cómo interactúa con cada etapa del negocio.

Producto.
Supongamos que se te ocurre una idea para un producto que deseas que venda tu empresa. ¿Que sigue? Probablemente no tendrá éxito si empiezas vendiéndolo sin más.
En cambio, necesitas que tu equipo de marketing realice estudios de mercado y responda algunas preguntas críticas: ¿Quién es el público objetivo? ¿Hay mercado adecuado para este producto? ¿Qué mensajes aumentarán las ventas de productos y en qué plataformas? ¿Cómo deberían los desarrolladores de tus productos modificar el producto para aumentar la probabilidad de éxito? ¿Qué piensan los grupos de enfoque sobre el producto y qué preguntas o dudas tienen?
Los especialistas en marketing utilizan las respuestas a estas preguntas para ayudar a las empresas a comprender la demanda del producto y aumentar la calidad del producto al mencionar las inquietudes derivadas del grupo focal o de los participantes en la encuesta.

Precio.
Tu equipo de marketing verificará los precios de los productos de los competidores, o usará grupos focales y encuestas, para estimar cuánto está dispuesto a pagar tu cliente ideal. Un precio demasiado alto, y perderá una sólida base de clientes. Un precio demasiado bajo, y puede perder más dinero de lo que gana. Afortunadamente, los especialistas en marketing pueden utilizar la investigación de la industria y el análisis del consumidor para evaluar un buen rango de precios.

Punto de venta.

Es fundamental que tu departamento marketiniano utilice su comprensión y análisis de los consumidores de tu negocio para ofrecer sugerencias sobre cómo, dónde y en que punto de mercado vender tu producto. Puede que crean que un sitio de comercio electrónico funciona mejor que una tienda minorista, o viceversa. O, tal vez, puedan ofrecer información sobre qué ubicaciones, lugares y puntos de venta serían más viables para vender tu producto, ya sea a nivel nacional o internacional.

Promoción.
Es probable que esta “P” sea la que esperabas desde el principio: la promoción implica cualquier publicidad, evento o descuento en línea o impreso que cree su equipo de marketing para aumentar la conciencia e interés en tu producto y, en última instancia, generar más ventas. Durante esta etapa, es probable que vea métodos como campañas de relaciones públicas, publicidades o promociones en redes sociales.
Es de esperar que nuestra definición y las cuatro “P” te ayuden a comprender el propósito del marketing y cómo definirlo. El marketing se cruza con todas las áreas de un negocio, por lo que es importante que comprenda cómo utilizarlo para aumentar la eficiencia y el éxito de su empresa.

Y como decimos en Kamene Projects, nunca hay que perder el “norte”, cuando usas marketing en tu empresa, no lo usas para posicionarte, debes usarlo para el fin primordial: “vender”.

By Kamene Projects – Agencia de Marketing Digital y Consultoría Empresarial en Alicante.

2018-10-26T12:26:40+00:00

About the autor:

Deje su comentario