POKÉMON GO · DEJAS JUGAR A TUS HIJOS SIN INFORMARTE?

Bienvenido a la infancia del año 2016 con niños y adultos saliendo a las calles para jugar al Pokémon Go, ese nuevo juego app para teléfono inteligente realizada por Pokémon Co., empresa propiedad de Nintendo NTDOY y Niantic Inc, una escisión de la matriz Google Inc.

El juego utiliza realidad aumentada para que los jugadores puedan “cazar” a los Pokémon en lugares reales y físicos, lo que ha sido aplaudido por algunos como un juego con reglas de juego para niños utilizado también por adultos y que provoca que se salga a la calle y se haga ejercicio, aunque más bien en los adultos parezca un juego para frikis.

El juego ha sido un éxito total y sus usuarios ya están utilizando más tiempo en Pokémon Go que los usuarios de WhatsApp, Instagram, Messenger o Snapchat.

Pero este éxito también ha creado problemas de seguridad para sus jugadores más jóvenes que rondan por ahí atrapando Pokémon y en muchas ocasiones solos.

Ladrones y delincuentes ‘se apuntan’ a la moda de Pokémon Go.

En Missouri, un grupo de ladrones armados atrajeron sucesivamente a ocho jugadores a una Pokstops del juego, lugar en el mundo real que aparece en el GPS de los teléfonos de los jugadores, donde se encuentran los Pokémon a capturar. A través del uso de la función de geolocalización de la app Pokémon Go, los ladrones fueron capaces de anticipar la ubicación y el nivel de aislamiento de las víctimas involuntarias. Otro caso ha sido el de la adolescente que encontró un cadáver junto al río durante una sesión del juego Pokémon Go cuando andaba sola.

Debido a estos incidentes y algunos más, Pokémon Co. Y Niantic Inc. Dijeron en un comunicado conjunto “Animamos a todos los jugadores de Pokémon Go a que sean conscientes de su entorno y a jugar con amigos cuando se vaya a lugares nuevos o poco conocidos. Por favor, esté seguro y alerta en todo momento”.

pokemon go equipos valor instinct mystic seguridad agencia marketing digital alicante kamene projects

Un jugador adulto de Pokémon Go me comenta que existe una sensación de camaradería que se construye en torno a este juego que en ocasiones hace que se pierda el sentido de peligro hacia los extraños, inclusive con gente que se conoce a través del juego y con la que se visitan lugares propuestos por el juego. El juego brinda la oportunidad de conocer gente que uno piensa que son como él, ya que juegan a este juego que no todo el mundo juega. También es importante recabar que los padres no conocen los detalles del juego que sus hijos están practicando, por lo que tampoco conocen todos los riesgos potenciales, inclusive que sus hijos están interactuando con extraños.

Pokémon Go · Gastar una fortuna en compras en la App no es el único peligro.

Es obvio que parte del juego puede implicar la creación de un “señuelo”, que otros jugadores de Pokémon Go pueden ver en la aplicación, instando a ir a ese lugar para capturar más Pokémon. También hay “Pokémon gyms” que están siempre en los mismos lugares de la vida real, que podría ser otra situación de peligro para los niños, ya que los depredadores potenciales podrían atraerlos a un lugar o tomar nota de su visita a los mismos lugares en repetidas ocasiones. Si ya a través de personajes virtuales en Internet se puede encontrar cualquier cosa de riesgo para los niños, imagina a través del contacto físico en lugares poco conocidos.

pokemon go pokeballs seguridad agencia marketing digital alicante kamene projects

Hay algunas otras preocupaciones que también hay que considerar con mucha atención. Algunos usuarios de Twitter expresaron preocupación acerca de los nombres de usuario profanos o sexualmente explícitos que los padres no quieran que los niños vean y que algunos jugadores han utilizado en el juego.

También los padres deben saber que el juego consiste en compras en la aplicación, tales como el pago de alrededor de 1 € para comprar un “señuelo”. Para evitar que los niños gasten una fortuna en el universo Pokémon Go, los padres podrían añadir controles contra el gasto en la aplicación.

En los dispositivos de Apple pueden hacer esto en su teléfono o el menú “Configuración” de la tableta. Y, por supuesto, al igual que muchas de las aplicaciones, el uso de Pokémon Go requiere el uso de datos del teléfono y duración de la batería. Los usuarios también tienen que ser conscientes de que, puesto que inician sesión en la aplicación a través de Google, están dando permiso a la aplicación para tener acceso a la información sobre su cuenta de Google.

pokemon go pikachu seguridad agencia marketing digital alicante kamene projects

Toda precaución es poca a la hora de jugar a Pokémon Go.

En algunos casos, los usuarios han informado de que Google tenía “permiso total” de sus cuentas cuando se inscribieron, eso incluiría el acceso a Gmail.

Recientemente se ha descubierto que el proceso de creación de la cuenta Pokémon Go en IOS pide erróneamente permiso de acceso completo para la cuenta de Google del usuario, sin embargo, Pokémon Go sólo accede a la información básica de perfil de Google (en concreto, su ID de usuario y dirección de correo electrónico) y ninguna otra información de la cuenta Google es o ha sido visitada o recogido. Una vez que el fabricante del juego se dio cuenta de este error, empezó a trabajar en una revisión de cliente para solicitar permiso únicamente para la información básica de perfil de Google, de acuerdo con los datos reales de acceso.

Google ha comprobado que no existe otra información que se haya recibido o accedido por Pokémon Go o Niantic. Google pronto reduce el permiso de Pokémon Go para acceder solamente a los datos del perfil básico que necesita Pokémon Go, y los usuarios no necesitan hacer ninguna acción por si mismo para ello.

En el caso de adultos también hay que tomar las precauciones adecuadas, solo hay que recordar que en nuestros días miles de personas han resultado heridas por “caminar distraído”, y miles han muerto a causa de la conducción distraída.

Desde Kamene Projects queremos dar un consejo a los jugadores de Pokémon Go, instándoles a considerar, para su seguridad, que nunca resultará más importante su puntuación conseguida en el juego que la pérdida de su vida.

Ningún éxito por “capturar” un monstruo de dibujos animados vale una vida.

By Kamene ProjectsAgencia de Marketing Digital en Alicante.

2016-10-24T12:51:50+00:00

About the autor:

Deje su comentario