OBJETIVO: EL EXITO EN EL ERP

Mi carrera profesional ha sido amplia y me ha permitido conocer distintas disciplinas en el mundo de la empresa y los negocios, desde la implantación de sistema ERP, diseño de sistemas organizativos y productivos al marketing y entorno comercial, pero he pasado la mayor parte de mi vida ayudando a las empresas a seleccionar e implementar nuevas tecnologías. Como analista de sistemas de gestión empresarial y consultor de tecnología me resulta apasionante participar en la construcción de sistemas que ayudan a las empresas a resolver problemas, ser más eficientes o prepararse para crecer.

La mayor parte de mi tiempo profesional lo he pasado trabajando en el mundo del sistema sistema ERP, esas tres letras que asustan a muchos responsables de negocios, con razón. Los proyectos de ERP son extremadamente de alto riesgo y tienen una tasa de fracaso masivo, pero no tiene porqué ser así.

Los beneficios de un sistema ERP bien implantado pueden ser un elemento de cambio para el negocio. Tan solo imagínese bajos niveles de inventario, procesos simplificados, mejores plazos de entrega, conocer el estado de cada pedido y una clara gestión del flujo de caja.

sistema erp exito sin miedo kamene projects agencia marketing digital alicante

SISTEMA ERP · ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE UN PROYECTO.

¿Cómo reducir los riesgos de un proyecto de sistema ERP? Estas son algunas de las estrategias clave:

Conocer objetivos y éxito les gusta a todos.

Como en cualquier proyecto, es importante que todas las partes interesadas e involucradas comprendan los objetivos del sistema y lo que es el éxito del mismo. Objetivos claros y métricas de éxito dan al equipo algo para aspirar a conseguirlo, y resultará muy importante este enfoque, conociendo que más del 50% de proyectos con sistema ERP fracasan estrepitosamente.

Sistema ERP es reingeniería de negocios y procesos, no un proyecto completo de TI.

Comience con la mentalidad adecuada. Conozca que no se trata solo de la implementación de un proyecto software, sino que más bien se trata de implementar un proceso de cambio masivo en toda la organización. El software es la nueva herramienta que el equipo utilizará. Con esto bien claro en la mente, toda la empresa se convertirá en interesada en el proyecto y la gestión del cambio será total.

sistema erp exito organizacion kamene projects agencia marketing digital alicante

Es la empresa la que debe ser exclusiva, no sus procesos de negocio.

La cantidad de veces que he escuchado decir a una empresa que sus procesos de negocio son únicos es impresionante. Los procesos de negocio específicos son más difíciles de manejar y menos eficientes. ¿Qué pasa cuando se contrata a alguien nuevo o se cambia una persona de puesto y funciones? Utilizando un procedimiento relativamente estándar pueden operar correctamente de forma rápida. Con un procedimiento exclusivo tendrán que dedicar tiempo a aprender cómo hacer su trabajo.

Con un sistema ERP, los procesos de negocio estándar se suelen traducir en funcionalidades contempladas en el mismo, que tal vez requiera pequeños ajustes del flujo de trabajo para optimizar el sistema. Los procedimientos de negocio específicos suponen personalización en el ERP en la mayoría de casos, algo que resulta caro, difícil de mantener y un riesgo importante para el proyecto.

Uno de los mayores proyectos que emprenderá es el del Sistema ERP.

Si desea una implantación exitosa, necesitará una importante y fuerte gestión de proyectos y liderazgo, así como la previsión de que la implantación del nuevo sistema ERP se llevará una cantidad significativa de recursos internos.

Literalmente, hay miles de tareas para gestionar y tomar decisiones durante el proceso de implantación y puesta en marcha, sus expertos en la materia puede estar ocupados entre el 25-50% de su tiempo con la implantación del sistema ERP.

Tener un proyecto bien administrado, dirigido y gestionado mejora drásticamente el nivel de éxito de su proyecto ERP.

Nuestro objetivo en Kamene Projects es ayudarle a que su proyecto de sistema ERP sea un objetivo asequible y de éxito.

By Kamene ProjectsAgencia de Marketing Digital en Alicante.

2016-10-13T13:34:41+00:00

About the autor:

Deje su comentario