EQUIPO DE TRABAJO · TEAM BUILDING

Team Building, concepto de moda para hablar de equipo de trabajo y precisamente de ello es de lo que hoy os queremos hablar en Kamene Projects. El objetivo de crear equipos es proporcionar un marco que aumente la capacidad de los empleados para participar en la planificación, resolución de problemas y toma de decisiones para ofrecer mejor servicio a los clientes.

Esa mayor participación a través del equipo de trabajo promueve:

  • Una mejor comprensión de las decisiones.
  • Más apoyo y participación en los planes de implementación.
  • Mayor contribución a la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Más propiedad de las decisiones, procesos y cambios.
  • Más capacidad y voluntad para participar en la evaluación y mejora del rendimiento.

Para que el equipo de trabajo cumpla su función prevista de mejorar la eficacia de la organización, es fundamental que se en unidades de trabajo que se centren en su objetivo, misión o razón de ser.

Muchas veces, cuando eres contratado o  ascendido a un puesto de liderazgo, el equipo de trabajo ya se encuentra allí. Tienes que adaptar tus ideas y planes para que se ajusten al conocimiento, las habilidades y las capacidades del equipo existente.

Pero, en ocasiones, puedes crear tu propio equipo de trabajo. Esto puede suceder en proyectos especiales cuando se está reuniendo personas de diferentes departamentos o cuando se está creando un nuevo departamento.

equipo de trabajo team building consultoría agencia marketing digital alicante kamene projects negocios

6 pasos para formar un equipo de trabajo triunfador

Si te encuentras en una situación en la que puedes crear un equipo de trabajo desde cero o tienes la oportunidad de añadir personal a un grupo existente, te mostramos cómo crear el mejor equipo posible a través de los 6 pasos para crear un equipo de trabajo que se codee con el éxito.

  1. Identifica claramente la tarea en cuestión. Si su tarea es una nebulosa , tendrás dificultades para saber qué habilidades necesita encontrar en los protagonistas del equipo de trabajo.
    Probablemente tengas la tentación de entrar directamente y contratar personas con habilidades generales que se ajusten a tu departamento general. (Necesito gente de marketing. Necesito personas creativas).
    Pero parafraseando un viejo refrán, contrata con prisa y te arrepentirás a gusto. Si comienzas con las personas equivocadas, te arrepentirás. Para saber a quién necesitas, identifica claramente la tarea o los objetivos que tu equipo deberá lograr.
  2. Identifica las habilidades necesarias. Necesitarás identificar las habilidades, tanto sociales, como las habilidades duras que necesitas. ¿Hay habilidades que necesitas que no van a ser obvias sin pensarlo dos veces? Por ejemplo, si estás formando un equipo para desarrollar un nuevo sistema de software, obviamente necesita programadores, pero también necesitas una persona que pueda hablar con los usuarios finales para obtener una comprensión clara de sus verdaderas necesidades. También necesitarás en tu equipo de trabajo un entrenador/formador que entienda el lado técnico del nuevo sistema de software y pueda explicarlo comprensiblemente a personas que no sean de técnicas. Si sabes que necesitas trabajadores súper inteligentes e independientes, sabes que también necesitas a una persona que pueda unir a esos trabajadores independientes. Por lo general, ese el trabajo del gerente o del líder del equipo, pero conocer sus propias limitaciones es fundamental para el éxito en la formación de equipos.
  3. Identifica a la gente. Si deseas formar un equipo de trabajo interno, encontrarás ventajas y desventajas. Las ventajas son que ya conoces a las personas que eliges. Conoces sus fortalezas y sus debilidades. Sabes quién es bueno en el trabajo técnico, quién es creativo y quién es llorón. Sabes quién puede vender cubitos de hielo en la Antártida.
    Las desventajas son que debe crear al equipo con tu personal existente, por lo que no puedes solucionar las deficiencias que ya existen en los miembros potenciales de tu equipo de trabajo. equipo de trabajo team building consultoría agencia marketing digital alicante kamene projects troncoTienes que lidiar con la política de sacar a alguien del personal de otro grupo. No puedes ignorar el hecho de que esto puede dañar las relaciones y más si robas muchas de las mejores personas de otros departamentos. Además, puedes saber que Ramón es la mejor persona posible, pero Ramón no tiene ningún interés en formar parte de tu equipo de trabajo o el gerente de Ramón no lo dejará unirse. Unir a un equipo interno puede resultar muy frustrante. Si tienes que contratar desde el exterior, debes contar detenidamente con los presupuestos. Algunas veces estás tentado de invertir todo tu presupuesto en contratar a la superestrella, pero luego tienes que contratar personas de nivel básico para todas las demás posiciones, pudiendo resultar que no equilibren a tu superestrella. En otras ocasiones, puedes pensar que el mejor camino es contratar ayuda barata y obtener la mayor cantidad de gente posible con los salarios más bajos posibles, pero esto tampoco funciona. Si bien debes trabajar dentro de tu presupuesto, es posible que puedas contratar a una superestrella o un montón de abejas trabajadoras. Sea cual sea la decisión, dale siempre a quien contratas una cuidadosa consideración.
  4. Contrata en el orden correcto. No contrates primero al asistente administrativo para tu equipo de trabajo. El trabajo del administrador es ayudar al resto  del equipo y apoyarlos. Si contratas a esta persona primero, debes buscar personas adicionales con quienes pueda trabajar, en lugar de a la inversa.
    Comienza con su persona más mayor, o la persona que desea liderar el equipo, y trabaja luego con el resto de los miembros del equipo de trabajo. Deja que tu persona más importante lo ayude con las contrataciones adicionales, ya sea interna o externamente.
  5. Practica la honestidad en tu contratación. No solo exaltes las virtudes de trabajar en este equipo. Debes expresar honestamente los desafíos a los empleados potenciales. “Implementaremos un nuevo sistema de software. Trabajarás duro y largas jornadas. Experimentaremos decepciones de los altos directivos y lucharé por el equipo, pero será difícil “.
    De esta manera obtendrás miembros del personal para tu equipo de trabajo que sabrán qué esperar. No mientas y digas que la tarea del equipo es una lecho de rosas a menos que realmente pienses que así es como se desarrollará el trabajo del equipo. Perderás a los mejores miembros del equipo de trabajo que se sientan engañados.
  6. Recuerda administrar. Una vez que reúnas a tu equipo de trabajo, debes organizarlo. Los grandes equipos rara vez  corren bien sin un gran líder. Ese es tu trabajo. Asegúrate de trabajar para que el equipo sea cohesivo y trabaje duro. No preguntes más de lo que te preguntas a ti mismo. Si estás administrando al líder del equipo, aplica lo mismo. Debes verificar un horario planificado previamente para asegurarte de que el equipo se mantenga en el buen camino. Si no es así, trabaja con el líder del equipo para reagruparlo y avanzar.

Si te aproximas cuidadosamente a formar un equipo de trabajo utilizando estos seis pasos, tendrás un gran equipo y un proyecto exitoso. Tu organización aprenderá de tu éxito y fortalecerá sus otros equipos de trabajo en toda su organización, y ese es el resultado que buscas al formar equipos exitosos.

Equipo de Trabajo By Kamene Projects – Agencia de Marketing Digital y Consultoría Empresarial en Alicante.

2018-04-08T19:55:54+00:00

About the autor:

Deje su comentario