BRANDING · TIPOLOGÍA Y CONCEPTOS

Una forma de definir el branding podría ser como el proceso de creación de un único nombre y la imagen de una marca o producto y posicionarlo en la mente del consumidor de forma recurrente a través de campañas de publicidad principalmente. El objetivo de una marca es establecer significativamente y de una forma diferenciadora su presencia en el mercado para atraer, fidelizar y retener a clientes leales.

BRANDING · LA MARCA Y SUS CONCEPTOS

El branding intentará dar una mayor credibilidad a un nuevo producto, asociándolo al nombre de una empresa bien establecida. La marca también se puede aplicar a una familia específica de productos, pero lo habitual es la marca corporativa que se utiliza para cualquier producto comercializado por la empresa a efecto directo. Si aplicáramos una marca para cada producto exclusivo de una empresa nos encontraríamos con lo que se denomina branding individual, en lugar de corporativo. En este ámbito, también cabe destacar el branding combinado, que se apoya en un nombre de empresa o marca y la marca del propio producto, como por ejemplo “Honda Civic”.

Por otro lado, tenemos el branding personal o creación de una marca personal, enfocado a promocionar una persona y sus aptitudes, conocimientos, habilidades o servicios.

branding brand kamene projects agencia marketing digital alicante

Otro concepto muy manejado en el comercio electrónico es el co-branding o marca compartida, que define la forma para cuando dos o más empresas trabajan juntas para comercializar un producto o servicio. En este tipo de branding, las webs con una base consolidada anuncian uno o más productos proporcionados por otra empresa.

Cuando hablamos de manufacturing branding o marca de fabricante, lo hacemos para referirnos al fabricante que vende sus productos bajo su propio nombre de marca con el objetivo de atraer, fidelizar y retener a los clientes satisfechos cuya fidelidad puede ser transferida a otros productos del fabricante.

Bajo el nombre de branding 360º se conoce a las actividades de comercialización que tienen en cuenta la identidad de marca y toman un enfoque masivo de forma que la marca se presente en todos los puntos de contacto posibles con los consumidores.

co branding kamene projects agencia marketing digital alicante

Otra técnica muy utilizada es el cross branding o estrategia de marketing que combina dos ofertas de empresas independientes para vender productos o servicios complementarios. Este tipo también es conocido como merchandising transversal o promoción cruzada.

Tampoco se trata de escribir un libro en lugar de un post, ya que la materia daría para mucho, como conceptos iniciales para el que desconoce la materia es suficiente. Dejaremos otras publicaciones para hablar de los conceptos de branding importantes como son los valores de la marca, estrategia, índice potencial (BPI), preferencia, recuerdo, compromiso, reconocimiento, extensión, portfolio, piratería, nombre, gestión de marca y otros muchos que hay que contemplar cuando alguien se disponga a realizar actividades de esta índole.

El branding es un componente esencial del marketing digital y en Kamene Projects siempre lo tenemos presente en el cometido de nuestros proyectos.

By Kamene ProjectsAgencia de Marketing Digital.

2016-10-13T13:34:41+00:00

About the autor:

Deje su comentario