ISO 9001 · 6 BENEFICIOS DE SU IMPLANTACIÓN

Si alguna vez has intentado plantear a la dirección de tu empresa la implantación del sistema de gestión de la calidad bajo requisitos ISO 9001, habrás comprobado que no resulta tan fácil como convencerlos de invertir cien euros para ahorrar mil. Hoy os queremos hablar sobre los beneficios de implantación de la ISO 9001.

Es difícil de cuantificar el retorno de la inversión en importe de implantar gestión de la calidad ISO 9001, por lo que habrá que centrarse bien en comprender los beneficios de implantación de la ISO 9001, identificando las mejoras a obtener y el valor que supondrán para la empresa.

Los beneficios de implantación de la ISO 9001 no son enormes, pero las empresas, grandes y pequeñas, han obtenido grandes beneficios del uso de la norma ISO 9001 al descubrir ahorros en costes y eficiencia. A continuación desde Kamene Projects exponemos las explicaciones de seis de sus principales beneficios y las razones de porqué resultan muy importantes.
6 beneficios de implantacion de la iso 9001 gestion de la calidad consultoria empresarial agencia marketing digital alicante kamene projects salto

Beneficios de implantación de la ISO 9001 · Una buena idea para tu organización

1. Mejora la credibilidad e imagen.

Como la norma ISO 9001 es una norma reconocida internacionalmente, se ha convertido en la base para crear un sistema de gestión de calidad en todo el mundo, en sustitución de muchos requisitos publicados anteriormente. Cuando una empresa busca un proveedor, a menudo es un requisito tener un sistema de la gestión de la calidad basado en ISO 9001 para poder ser considerado. Este es particularmente el caso si se compite por contrataciones en el sector público en muchos países. El primero de los beneficios de implantación de la ISO 9001 beneficios de implantación de la ISO 9001 es poder usarla como una poderosa herramienta de marketing.

2. Mejora de la satisfacción del cliente.

Uno de los principios de gestión de la calidad que son la base de los requisitos de la norma ISO 9001 es mejorar la satisfacción del cliente planificando y esforzándose por satisfacer sus necesidades y requisitos. Al mejorar la satisfacción de los clientes, se retendrá a más clientes habituales, ya que los clientes satisfechos son la clave para mantener la fidelidad del cliente. Además, esos clientes generan ingresos adicionales. La mejora en la atención al cliente es vital para cualquier negocio, vemos claro otro de los beneficios de implantación de la ISO 9001.

3. Procesos más integrados.

Al observar las interacciones generales del procedimiento a través del enfoque de proceso de la norma ISO 9001, se encuentran más fácilmente mejoras en la eficiencia y el ahorro de costes. Esto se consigue eliminando el desperdicio que puede ocurrir cuando los procesos se mantienen sin una vista de las ineficiencias que pueden surgir durante el transcurrir del proceso. Otro de los beneficios de implantación de la ISO 9001 es la mejora del flujo del proceso, que también se puede utilizar para impulsar la eficiencia hacia menos errores y reelaboraciones resultantes, lo que puede mejorar el ahorro de costes.

6 beneficios de implantacion de la iso 9001 gestion de la calidad consultoria empresarial agencia marketing digital alicante kamene projects proceso
4. Mejora las evidencias en la toma de decisiones.

Un segundo principio de gestión de la calidad ISO 9001 es la necesidad de utilizar una toma de decisiones basada en la evidencia. Al impulsar las decisiones basándose en la evidencia, en lugar de en “sentimientos viscerales”, se consigue estar más enfocado en la aplicación de recursos a las áreas que mejorarán las eficiencias y aumentarán los ahorros de costes con menos prueba y error para encontrar la decisión correcta. Además, al monitorear el proceso que está mejorando, podrá ver cuánta mejora se ha producido en base a los datos. Por lo tanto, entre otros beneficios de implantación de la ISO 9001 se encuentra la mejora en la toma de decisiones.

5. Crear una cultura de mejora continua.

La mejora continua es un tercer principio de gestión de la calidad ISO 9001. Al adoptar esta cultura para mejorar los procesos y resultados organizacionales, se encontrarán eficiencias y ahorros de costes, incluido el uso de procesos sistemáticos cuando surgen problemas para reducir el impacto del problema y aumentar la velocidad de recuperación. Aprovecharnos de otro de los beneficios de implantación de la ISO 9001 hará posible la mejora continuaaño tras año, la compañía puede ver beneficios continuados de su aplicación.

6. Compromiso de los empleados.

Los empleados que participan en las mejoras de los procesos con los que trabajan son empleados más felices y comprometidos, en parte fruto de los beneficios de implantación de la ISO 9001. ¿Quién mejor que las personas que trabajan en el proceso para identificar mejor las áreas que necesitan mejoras, y para ayudar a probar y avanzar estas mejoras cuando se implementan? Los empleados comprometidos son más productivos y ayudarán a la empresa a mejorar y ahorrar mejor, especialmente cuando entienden cómo la calidad del proceso depende de ellos.

6 beneficios de implantacion de la iso 9001 gestion de la calidad consultoria empresarial agencia marketing digital alicante kamene projects equipo
¿Por qué ISO 9001 como punto de partida?

La naturaleza internacional de ISO 9001 ya ha sido identificada, de hecho, ISO 9001 es un estándar tan básico e influyente que se usa como base cuando los grupos de la industria desean agregar requisitos específicos, creando así su propio estándar industrial.

ISO 9001 es también una buena base para implementar muchos otros estándares de gestión, como ISO 14001 para la gestión ambiental e ISO 20000 para la gestión de servicios de tecnologías de la información, que siguen la misma estructura y organización. Uno de los principales beneficios de implantación de la ISO 9001 es la base como comienzo de cosas buenas para los esfuerzos de la empresa para obtener un mejor control y mejora del proceso. Al implementar las ganancias disponibles a través de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001, se pueden generar ahorros y mejoras aún mayores.

Implanta la gestión de la calidad en tu empresa y entra en el camino de la mejora continua y de los beneficios de implantación de la ISO 9001.

Beneficios de implantación de la ISO 9001 By Kamene Projects – Agencia de Marketing Digital y Consultoría Empresarial en Alicante.

2018-05-20T18:57:17+00:00

About the autor:

Deje su comentario